grasas big

Hablemos un poco de las grasas.

Lo importante aquí es saber identificar cuáles son los alimentos que nos proveen de fuentes saludables de grasas.
Hablemos un poco de las grasas trans. Son aquellas muy procesadas, creadas industrialmente y que ayudan a que un producto sea más estable y duradero, también las encuentras como aceites parcialmente hidrogenados,  que se utilizan en los alimentos preparados y/o empacados. Estas pueden ser extremadamente perjudiciales para nuestro cuerpo y salud.  Este tipo de grasas pueden comprometer la salud cardiovascular, el sistema inmunológico e incluso contribuyen con problemas de comportamiento. También se relacionan con el aumento de peso, brotes en la piel, presión arterial alta y tensión en el hígado.

 

¿Dónde se encuentran? margarina, alimentos procesados, dulces, papitas, refrescos, etc.
Es importante saber que nuestro cuerpo necesita grasas para una adecuada absorción de vitaminas y minerales, y para proteger nuestros órganos.

Por otro lado, las grasas de alta calidad pueden estabilizar nuestro metabolismo, mantener los niveles de hormonas, incluso ayudan a nutrir nuestra piel, cabello y uñas.
Las grasas mono insaturadas y poli insaturadas son las que generalmente se consideran saludables para la salud cardiovascular y nos van a proveer de ácidos grasos esenciales, Omega 3 y Omega 6.

 

¿De dónde puedo obtener grasas saludables veganas?
– Aguacates
– Semillas: ajonjolí, chía, calabaza, girasol
– coco
– cacahuate, soya
– aceitunas
– variedad de nueces: almendra, nuez pecana, pistaches, avellanas
– cremas de nueces
– tahini
– Aceites: oliva extra virgen, ajonjolí, linaza, chía, cacahuate
Corazones de Hemp y aceite de Hemp
– Edamame

 

Asegúrate de consumir aceites de alta calidad.
¿Cómo identificarlos?
Busca las siguientes palabras en el empaque: orgánico, extra virgen, prensado en frío (cold-pressed o first-pressed), sin refinar.

 

¿Cómo puedo usar las grasas saludables?
– Para cocinar a altas temperaturas y para hornear es recomendable utilizar aceite de coco.
– Para ensaladas, salsas, aderezos y uso en frío, aceite de oliva, chía, linaza, cacahuate, ajonjolí, ajonjolí tostado, semillas de calabaza y nuez pecana.
– Para saltear o sofreír ajo, cebolla o alguna otra verdura puedes utilizar aceite de oliva extra virgen.

 

Esperamos que esta información te ayude a tomar decisiones más responsables y a ampliar tus opciones de alimentos. El objetivo es que comas delicioso, variado, nutritivo y seas una persona más saludable.

 

Leave a Reply